Como reducir el ruido de tu viejo ordenador

Como muchos habréis notado, los ordenadores viejos hacen más ruido que los ordenadores nuevos pero no por su edad se van haciendo más ruidosos sino que el consumo de los dispositivos de los ordenadores tienden cada vez más al bajo consumo y a reducir las corrientes que circulan por ellos.

Lo que si es verdad es que los principales causantes del ruido, los ventiladores se vuelven más ruidosos conforme pasan los años ya sea por desgaste o porque se vuelven defectuosos con el tiempo.

Si eres de los que le has cogido cariño a tu ordenador por muy antiguo que sea o no quieres comprarte uno nuevo y deseas mejorar el confort frente a tu ordenador…en este tutorial te voy a mostrar como puedes reducir el ruido de tu viejo ordenador.

Bien, lo primero que hay que hacer es sustituir el viejo ventilador por uno nuevo. En el caso de los ventiladores de tarjetas gráficas que es el caso que vamos a tratar debes de saber que en ebay hay 3 opciones de ventiladores por menos de un €uro cada uno. Aquí os muestro el que compré yo que encaja perfectamente en mi tarjeta gráfica:

En este caso la cinta aislante que aprarece es porque tuve que hacer un apaño conectando el conector antiguo al ventilador nuevo ya que el conector con el que venía el ventilador era un poco más grande Aquí se puede ver el conector:

Pero cual fue mi sopresa que al montar este ventilador en la tarjeta el ruido no era tan notable como el del ventilador antiguo pero al girar a muchas vueltas se notaba un poco. Así que decidí reducir las vueltas del ventilador reduciendo la intensidad que circula por él añadiendo varias resistencias.

La salida de esta tarjeta así como la mayoría de las tarjetas (nuevas y antiguas) tienen un conector a 12 Voltios que suministra 75mA (miliamperios).

Como deseamos reducir el Voltaje para reducir las vueltas del ventilador de 12V a 8 o 9V la caída en las resistencias debe ser aproximadamente de 3 ó 4V.

Como todos sabemos, por la ley de Ohm: V = I * R. Por tanto la resistencia necesaria para reducir a tal tensión la aplicada al ventilador es:

R = V / I = 4 / 75m = 53,333 Ohm

Como no tengo resistencias de 50 Ohm pero si de 150 Ohm. Calculamos cuántas resistencias en paralelo necesitamos para tener una equivalente de 50 Ohm:

1 / ( n / 150 ) = 50 —————– 150 / n = 50 ————– n = 150 / 50 = 15 / 5 = 3.

Por lo tanto, conectando tres resistencias en paralelo de 150 Ohm se puede obtener el resultado buscado.

Y por último comprobamos la tensión en bornes del ventiador para comprobar que nuestro cálculo es correcto.

Al montarlo todo se comprueba que el ruido del ventilador de la tarjeta gráfica es inapreciable frente al ruido del ventilador de la CPU (Microprocesador) o de la PSU (Fuente de alimentación).

OJO! No hacer esto con el ventilador de la CPU ya que se regula automáticamente según el sensor de temperatura y podríamos quemar nuestra CPU. Con el de la PSU si que se puede hacer algo similar pero es más conveniente hacerlo con un interruptor tal y cómo se puede observar en la siguiente página:

http://www.silentpcreview.com/article6-page1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s